¿Sabías que Lal la Buya nació para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género?

Sin duda el sector textil puede ayudar en la vida de muchas personas y Lal La Buya es un proyecto que nació para éste sólido fin. Cuando llegó a nuestras manos la noticia no quisimos perder un minuto para poder compartirlo con nuestra gente más cercana y darlo a conocer en el estudio de Evolución Capilar.

La semana pasada a través de Rosa Flores,  hemos recibido a Sergio Gallardo Girona y a Tarik Mohan quienes impulsan a diario éste increíble proyecto. Nos han contado el paso a paso desde los orígenes hasta la realización de un desfile junto a Moisés Castañeyra quién también participa muy de cerca. Hoy nos toca a nosotros compartirles de que se trata.

Lal La Buya alude a una mítica reina bereber, generosa y defensora de la identidad de su pueblo, recordada hoy día en los poemas musicalizados de las mujeres “ imazighen” del Rif, los Izran.

Precisamente la idea de crear Lal La Buya nace en la ciudad de Melilla pensado para todas esas mujeres que necesitan reinsertarse en la sociedad debido a que están pasando por un difícil momento siendo víctimas de violencia de género y están en continuo riesgo de exclusión social. Tener la oportunidad de que puedan aprender un oficio y darles la oportunidad de vivir dignamente gracias a un trabajo es algo que parecía un sueño y hoy se está convirtiendo en realidad gracias a Lal la Buya.

Taller-Lallabuya

Hoy reciben una formación cualificada que incluye campos como la gestión ,el diseño, patronaje, la comecialización y la confección basada en la cultura local que les permitirá después de la misma, poder crear y consolidar su propia empresa textil. Nos parece algo maravilloso con un fin claro y concreto.

Inspirados en los principios de la “moda ética” y comprometido con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales Lal La Buya comenzó un gran camino de posibilidades y esperanza para muchas de las mujeres de Melilla.

La idea inicial nació financiada por la viceconsejería de la Mujer de Melilla . En la actualidad, es el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y Fadela Mohatar al frente quien lo ha asumido como una iniciativa de economía social, acompañando su consolidación económica y tomando como referencia otras experiencias basadas en los principios de la llamada Iniciativa de Moda Ética (promovida por el Centro de Comercio Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas).

Como mencionamos anteriormente Moises Castañeyra ha sido el primer diseñador que ha colaborado para aportar sus conocimientos y conocer en primera persona a las mujeres que forman parte del taller, las cuales bajo su supervisión, han confeccionado las prendas que forman esta colección, lo pueden ver en el desfile que se llevó a cabo en la casa Árabe de Madrid hace unos meses.

El diseñador además de aportar su creatividad y diseños al proyecto, ha cedido en su totalidad los derechos de la colección, de manera que todos los beneficios de la venta de esos diseños se destinarán íntegramente al proyecto.

moises-castañeyra-sergio-gallardo-proyecto-soylallabuay

Según palabras del propio Moisés Castañeyra “la tierra, el desierto y una suave influencia Tamazight son algunos de los referentes que se pueden encontrar en la colección, donde las líneas muestran un aire fluido,dinámico y sensible; donde la luz del mar y la tierra fijan el escenario, donde las sensaciones pincelan el color y la percepción en la que el movimiento y la sutileza cobran protagonismo”.

Proyecto-Lallabuya

Del taller textil de LaL La Buya salen las prendas y colecciones que permitirán a estas mujeres obtener un salario digno , como pilar básico para su integración plena y real en la sociedad; poder vivir de su trabajo y al mismo tiempo también a sus hijos , víctimas indirectas de la violencia de genero, los cuales tendrán mayores posibilidades de desarrollo formación y recuperación gracias al reconocimiento a la labor de sus madres. Aquí les compartimos algunos diseños terminados que ya están en su web on line!

Lallabuya-Evolucion-Capilar

Proyecto-Lallabuya-Coleccion-Moises-Castañeyra-4

Proyecto-Lallabuya-Coleccion-Moises-Castañeyra-2

Proyecto-Lallabuya-Coleccion-Moises-Castañeyra

Proyecto-Lallabuya-Coleccion-Moises-Castañeyra-3

Hoy tenemos la suerte de exponer uno de los diseños de Lal La Buya en el estudio de Evolución Capilar Madrid, donee clientas y amigas podrán tener la posibilidad de apreciarlo y por que no animarse a llevárselo a casa, sabiendo que ademas de tener un diseño único también será un gran aporte para el maravilloso proyecto de Lal La Buya.

Lallabuya-Evolucion-Capilar14

Lallabuya-en-Evolución-Capilar-ok

Lallabuya-en-Evolucion-Capilar-10

Lallabuya-Evolucion-Capilar-Madrid-12

¿Qué te parece el proyecto que te presentamos hoy? ¿Te gustaría poder lucir un vestido de Lal La Buya en éste Verano?