Cocina francesa en el Restaurante El Viejo León.

Si lo que quieres es comer comida francesa, sin moverte de España, nada mejor que conocer Restaurante El Viejo León en Madrid. El mísmo, es el restaurante tradicional francés más antiguo de la capital española. Lo fundó Marguerite Soubeyroud a finales de 1970. Hoy tiene más de 40 años de experiencia sirviendo exquisitos platos franceses que han degustado importantes personalidades de la Casa Real, políticos, entre otros.
Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-6Llegamos a cenar un Jueves a las 22.00hs con reserva previa como nos han aconsejado. Nos recibe amablemente Cristobal el encargado de la casa junto a Antonio Añover, el maître desde hace más de 30 años. Al ingresar percibimos un lugar lleno de encanto, que rebosa romanticismo. El restaurante, está decorado al más puro estilo francés, siendo ideal para veladas muy románticas. Dispone de 7 mesas redondas separadas entre ellas y un empapelado muy antiguo floreado de aquella época.Restaurante-El-Viejo-Leon-Madrid-#LosArys-32 Al sentarnos Antonio nos ofrece de aperitivo dos Bermut y unas patatas fritas. Mientras nos deja la carta comenzamos a mirarla y nos encontramos con una amplia variedad de especialidades típicas de Francia. Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArysRestaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-2Se acerca Cristobal y le preguntamos que vino rosado nos podría aconsejar, sin dudarlo nos dijo: Ahora vuelvo!
En unos minutos se acerca con una botella del llamado vino gris en Francia, (Rosado para Nosostros).
Se trata del exquisito vino llamado Les Caves du Commandeur Secreté 2014 de la bodega Cotes de Provence, ubicada al sur de Francia específicamente en Montfort Sur Argens. Su olfato es muy expresivo, oliendo a flores blancas y cítricas. Con respecto a su sabor, es muy equilibrado con un final a fresa en la boca. Es un vino muy ligero de beber y totalmente ideal para esas tardes o noches de Primavera – Verano. Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-19Vino-Les-Caves-Du-Commandeur-#LosArysCarta en mano para elegir los dos entrantes y platos principales de esta romántica velada. Mientras miramos la carta Cristobal se acerca amablemente a la mesa y nos empieza a explicar algunas dudas que nos han surgido y a descifrar algunos platos que no conocíamos. Nos encanta aprender nuevos conceptos y Cristobal es un anfitrión de lujo para poder asesorarte en cada momento.
Elegimos el Pâté de Campagne. Se trata de un Pâté de origen francés conocido como (paté de la campiña o del campo).
Es rústico y de exquisito sabor, muy popular en el campo francés. Se diferencia del resto de los patés principalmente porque el contenido de hígado es muchísimo menor que los paté más típicos franceses y el Foie gras que es puro hígado de pato y ganso.
Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-3 Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-4
El segundo entrante que hemos elegido son estos sabrosos Caracoles a la Bourguignonne. Una exótica comida francesa que no queríamos dejar de probar. En su sabor predominan el ajo, perejil y mantequilla siendo un plato muy regional y diferente.
Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-8 Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-10De plato principal un Medallón de Salmón Rosado al horno reducido en sauvignon blanco y guarnición de remolacha y lechuga. Al conocer el gusto del salmón al horno, tenemos que admitir que no fué el que más nos gustó, un poco fuerte de sabor y con muchas espinas. Tampoco estaba mal y lo hemos disfrutado.
Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-11 Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-13El otro plato principal fue un Confit de Pato con reducción de oporto y guarnición de patatas fritas, lechuga y remolacha.
Cabe destacar que el confit estaba espectacular, la carne en su punto justo y con un sabor exquisita. Sin duda, el pato lo cocinan fenomenal.
Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-14 Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-15
Llegó el momento de dos ricas infusiones, para acompañar al postre estrella del Viejo León: Se trata de la templada Tarta Tatín, hecha a base de manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar. La sirven acompañada de una esfera de helado de vainilla que al momento de fusionarlo en la boca, es maravilloso.Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-18
Restaurante-El-Viejo-Leon-#LosArys-20
Para todos aquellos que no conocen la cocina tradicional de Francia, éste es el lugar para hacerlo en Madrid. Por momentos entre el ambiente, la música francesa de fondo, hacen que te sientas en el mísmo París y sus antiguas costumbres.
Si bien reconocemos que no es un restaurante moderno, sinó más bien todo lo contrario, conserva los objetos y momentos de Francia en los años 70′. Queremos agradecerle a Paula Torres por recomendarnos el sitio contándonos sus grandes momentos vividos en el mísmo!

Datos importantes;

  • Siempre es necesario hacer reservas al Tel: 91 310 06 83.
  •  El Precio medio: € 65 por persona.
  • Permanece cerrado los Sábados y Domingos al mediodía.
  • El Restaurante El Viejo León está ubicado en la calle Alfonso X, 6  Madrid.  (Muy cerca del Paseo de la Castellana)