Nicolás Zaffora y la sastrería Bespoke.

En plena capital porteña, Hoy tenemos una cita con Nicolás Zaffora, un talentoso sastre Argentino con sólida experiencia sobre las prendas bespoke (prendas a medida) Queremos contarles que Zaffora no es solamente una firma fina de indumentaria de caballeros, es mucho más que eso. Es la creación de sastrería de lujo para diferentes eventos sociales, el correcto asesoramiento sobre el tipo de prenda utilizar, como utilizarla y en que momento. El acertado asesoramiento de Nicolás, es el resultado de muchos años comprometidos al perfecto estilo masculino.

Vamos a visitar su atelier, el mísmo está ubicado dentro del maravilloso Palacio Barolo, allí nos espera!Palacio-Barolo-#LosArys-Buenos-Aires-4Palacio-Barolo-Buenos-Aires-#LosArys-3Palacio-Barolo-#LosArys-Buenos-Aires-2Palacio-Barolo-Buenos-Aires-#LosArysPalacio-Barolo-#LosArysNicolas-Zaffora-#LosArys-Palacio-BaroloNicolas-Zaffora-#LosArys-26Llegamos al piso 11, nos dirigimos hacia su portal y cuando nos recibe dice: ‘ Los estaba esperando con una gran sonrisa…¿Quiéren tomar un café?’

Entre hilados, maravillosos géneros importados, notas de prensa, tijeras, moldes y prendas terminadas para entregar, compartimos un rico café donde pudimos conocer a Nicolás y escuchar su estupenda historia. Nicolas-Zaffora-Profile-2-#LosArys-Nicolas-Zaffora-#LosArys-5Nicolas-Zaffora-#LosArys-4Nicolas-Zaffora-#LosArys-18Nicolas-Zaffora-#LosArys-7Nicolás creció junto a sus abuelos italianos quienes fueron los que les enseñaron este magnífico oficio de talabartero y sastre.  De joven, pasó muchos años en un monasterio confeccionando prendas para sacerdotes y los hábitos que se usaban. En el año 2005, sale del monasterio y comienza una nueva búsqueda personal-laboral pasando por diferentes sitios. Incluso, trabajó en una tienda de Ives Saint Laurent, pero ésto no era lo que Él quería realmente.

Dice Nicolas: “ El mercado del lujo de la sastrería quedó reducido a las marcas que hacen  ready to wear ”listo para llevar”  y no para las prendas bespoke (a medida).

Su talento, creatividad y experiencia confeccionando, fueron los motores que lo llevaron a crear su propia firma en el año 2010 llamada Zafora Bespoke. Se trata de trajes masculinos personalizados, con finos géneros y a medida. Zaffora-#LosArysNicolas-Zaffora-#LosArys---Los-ArysNicolas-Zaffora-#LosArys-14Nicolas-Zaffora-#LosArys-9Aquí les compartimos la entrevista que le hemos realizado a Nicolás Zaffora:

Los Arys: ¿Cuántos tipos de trajes sastre exísten?

Nicolás:  A la hora de elegir cual será la imagen que queremos comunicar, existen 3 tipos de traje sastre totalmente diferentes en el precio como así también en la confección del mismo.

Ready to Wear:  Son aquellas prendas que están confeccionadas en base a un patrón estándar. Sus tallas están previamente definidas e iguales para todo el mundo. Están listas para llegar a la tienda, probárselas, comprarlas y utilizarlas. El ready to wear, también conocida como ropa de confección industrial, siempre es más económica que un Made to Measure o Bespoke.

-Made to Measure: Son aquellas prendas que ya están realizadas por lo cual un modelo ya confeccionado se ajusta durante el corte de algunos de los requisitos que presente el cliente para personalizarlo. En comparación con el ready to wear,  que llegas y lo compras,  el Made to Measure llegas, lo pruebas y vuelves una segunda vez a recogerlo con los cambios correctamente realizados.

-Bespoke: Es la personalización total del traje. Esto implica el corte, calce, diseño, estilo, tejido, detalles de terminación, vida útil prolongada. Para confeccionarlo, lleva un promedio de 70 horas de trabajo y más de 6000 puntadas a mano para que el traje quede perfecto y listo para ser utilizado. Aquí nos explicaba en su pizarra!Nicolas-Zaffora-#LosArys3Los Arys: ¿ De dónde provienen los géneros elegidos para la confección de las prendas ?

Nicolás:  Nuestra firma cuenta con diferentes líneas de géneros de lujo para hacer prendas únicas. Contamos con el apoyo y tecnología de Scabal, una de las marcas más prestigiosas del mundo.Nicolas-Zaffora-#LosArys-10Los Arys: ¿ Cuál es la prenda estrella en un hombre?

Nicolás:  La chaqueta sastre, es la prenda que mejor imagen da al cuerpo masculino. Su vista geométrica, simétrica, limpia, la caída de los tejidos hechos con fibras naturales,  sus variados diseños y usos, nos lo dicen a gritos. Podremos encontrar prendas más cómodas, más abrigadas, pero nunca, que impacten más en nuestra comunicación con el mundo.Nicolas-Zaffora-#LosArys-16Nicolas-Zaffora-#LosArys-13Los Arys: ¿Cómo se cuidan las prendas de Zaffora Bespoke?

Nicolás: Cuanto menos se recurra a la tintorería mejor, pero cuando la necesitemos la mejor opción serán tintorerías artesanales. Los trajes de calidad requieren de un mínimo mantenimiento para que su vida útil sea muy larga. Cuando estén en el armario, deben descansar en una percha de hombros anchos. Tienen que tener espacio para que cuelgue libremente, evitando las arrugas que se producen con el amontonamiento.  Lo mejor para el pantalón del traje es colgarlo de la cintura o la botamanga, con las perchas que tienen broches y dejarlo perfectamente estirado, para evitar la arruga a mitad de pierna que produce el dobles.Nicolas-Zaffora-#LosArys-15Los Arys: ¿Cuánto se demora en realizar una prenda Bespoke en Zaffora?

Nicolás:  El  tiempo de entrega de un Bespoke en Zaffora va desde 30 a 60 días. El proceso consiste así; En nuestra primera cita, elegimos los géneros, tomamos las medidas y hablamos del diseño. Después realizamos dos o tres pruebas con la primera prenda hasta que el molde personal está listo. Al diseñarlo, vemos muchos detalles de estilo, como el entalle, el color, la forrería. Estos, son los que la persona elige como expresión del interior para comunicar su imagen. Ese molde personal se guarda y de aquí surgirán infinidades de propuestas y diseños para ese cliente.Nicolas-Zaffora-#LosArys-19Nicolas-Zaffora-#LosArys-20Los Arys:¿Cuáles son los cuellos y puños más utilizados?

Nicolas: El cuello de la camisa es uno de los rasgos con mas personalidad que definen tanto el estilo de la persona como la formalidad de la ocasión en que puede ser utilizada la propia prenda. No todos los cuellos son aptos para cualquier rostro ni fisonomía.  En Zaffora disponemos de 8 cuellos diferentes, 6 tipos de puños y 4 tipos de cartera de botones. Los más utilizados son el cuello Inglés, Italiano y Francés. Con respecto a los puños, los que se eligen más son, los dobles siempre con gemelos o sencillos o simples con un ojal.Nicolas-Zaffora-#LosArys-2Nicolas-Zaffora-#LosArysNicolas-Zaffora-#LosArys-17Los Arys: ¿Por qué es tan importante la corbata o la pajarita?

NicolásNo utilizar corbata o pajarita es como comer una ensalada sin gusto. Es lo que le dá protagonismo y una correcta terminación al traje que vamos a utilizar.Nicolas-Zaffora-#LosArys-6Le confesamos a Nicolás que ninguno de los dos sabemos hacer el nudo de la pajarita de anudar y fue ahí mísmo donde su parte pedagógica conquistamos. Nos explica una técnica que la compartiremos con todos ustedes. Dice; aprender hacer el nudo de la pajarita es como hacer el nudo de los zapatos y la mejor manera de aprenderlo es practicar en la pantorrilla. ¿Se animan?… ¡Aquí tienen estas dos para empezar a practicar!Nicolas-Zaffora-#LosArys--21Nicolas-Zaffora-#LosArys-11Nicolas-Zaffora-#LosArys-12Muchas gracias por la técnica y por las dos pajaritas que nos obsequiaste, solo queda practicar un poco más y pronto las luciremos en alguno de nuestros eventos!

Es increible el conocimiento de Nicolás en el estilo masculino y sus grandes variantes, lleva muchos años en esta profesión y denota pasión en lo que hace. Reconocidos políticos, empresarios, economístas y figuras del ambiente artístico, confían plenamente en El al momento de un Bespoke Taylor, como así se define!Nicolas-Zaffora-#LosArys-8Nicolas-Zaffora-#LosArys-22Nos ha encantado compartir con todos Ustedes a este talentoso Argentino que sigue conquistando con su exitoso trabajo en el mundo de la sastrería artesanal. Sin duda es algo muy difícil de encontrar y tiene un gran valor para todos los hombres que quieran tener un traje de excelente calidad y distinción.

Los invitamos a conocer su website donde podrán contactarlo  y seguirlo en sus redes sociales.

Zafora Instagram  Zafora Facebook  Zafora Pinterest 

Nicolas-Zaffora-Profile-#LosArys-Queremos agradecerle a Gustavo Annoni de la firma Annoni Bags por contactarnos a Nicolás para la realización de este artículo.

Material Fotográfico Los Arys