Fin de semana en Pontevedra.

Pontevedra, se ha convertido en un destino especial para nosotros, generándonos desde hace tiempo ganas de visitar Galicia ya que los abuelos de Ari Dieguez nacieron allí, conectar con raíces, revivir costumbres y disfrutar la gastronomía local es el principal incentivo de este viaje que así comienza.

Salimos de Madrid en coche por la mañana temprano, siendo 615 kilómetros nos llevó 6 horas de viaje entre paradas, y disfrutar de un buen desayuno. Fuimos por la carretera A6, después tomamos la A-52 en dirección Ourense/Vigo y para finalizar la autopista Vigo/AP-9/Pontevedra. El viaje se hace muy placentero, pues las autopistas españolas están muy bien señalizadas y a medida que avanzamos la vegetación va cambiando en sus tonalidades y texturas. Realmente el trayecto no se hizo pesado, hay selfies instantáneos en nuestro instagram @losarys  que reflejan lo bien que la pasamos, entre diálogos y risas.

Llegamos a Pontevedra nuestro primer paso, fue recorrer el antiguo casco histórico, su gente y gastronomía local. Aquí compartimos algunas imágenes de las típicas edificaciones, la Iglesia de la Peregrina, el Ayuntamiento, entre otros.Pontevedra-Galicia-#LosArys-9Pontevedra-Galicia-#LosArysPontevedra-Galicia-#LosArys-8Pontevedra-Galicia-#LosArys-2Iglesia-la-Peregrina-Pontevedra-#LosArysPontevedra-Galicia-#LosArys-4Pontevedra-Galicia-#LosArys-5Pontevedra-Galicia-#LosArys-6Pontevedra-Galicia-#LosArys-11Pontevedra-Galicia-#LosArys-10Almorzar en las típicas «Tascas Gallegas», es una experiencia que no olvidaremos para los que disfrutamos de mariscos y pescados. Si bien nos habían hablado sobre la calidad gastronómica de Galicia, una cosa es que te lo cuenten y otra muy distinta es probarlos!!

Aquí un exquisito Salpicón de Rape y Salpicón de mariscos.Salpicon-de-rape-Gastronomía-Gallega-#LosArysSalpicon-de-mariscos-Gastronomía-Gallega-#LosArysA continuación pedimos un pulpo con patatas que lo llaman «Pulpo a la arousana»  y  luego unos mariscos frescos muy tiernos, fritos en aceite de excelente calidad. Pulpo-a-la-gallega-#LosArysCalamares-fritos-Galicia-#LosArysComo saben, no podemos resistirnos a los dulces y más cuando se tratan de elaboración propia 100%. Pueden observar el color de estos deliciosos flanes caseros de queso y chocolate.Flan-Casero-Gastronomía-Gallega-#LosArys-Flan-casero-#LosArysDespués del abundante almuerzo, dejamos atrás la ciudad de Pontevedra y nos dirigimos a Novavila Wine Design Hotel en Meis a sólo 10 minutos de la ciudad. Es aquí donde pasaremos nuestra estancia en Galicia. Nos recibe José Luis Vilanova Peña dueño del lugar y nos acompaña a recorrerlo, más tarde una cena de Bienvenida nos espera!Novavila wine designs hotel #LosArys 2 copiaNovavila-Design-Wine-Hotel-#LosArys copiaHotel-Novavila-#LosArys-21Llegó el momento de la cena en Novavila, nos avisaron que nos preparemos porque en Galicia se come mucho y bien, en este artículo lo van entender! Aquí nos encontramos con amigos como la reconocida  periodista Amalia Enriquez.Novavila-Design-Wine-Hotel-#LosArys12Novavila-Hotel-#LosArysEl exquisito vino albariño de la casa, nos invita a dar comienzo a la cena en su temperatura justa para beberlo. Una selección de entrantes y empanada gallega junto a dulces nos esperan. La noche ha sido increíble entre risas y anécdotas.Vino-Albariño-Novavila-#LosArys copiaHotel-Novavila-#LosArys-6 copiaHotel-Novavila-#LosArys-5Hotel-Novavila-#LosArys-11 copiaUn día de sol nuevo comienza en Pontevedra y en el desayuno de Novavila descubrimos las deliciosas mermeladas artesanales de la mariquita de azúcar. Están elaboradas con seleccionadas frutas y especias obteniendo sabores muy exclusivos. Muy pronto les contaremos más sobre su elaboración y las distintas variedades que ofrecen. Compartiremos en otro articulo la primicia de un nuevo y exclusivo sabor que dejará sensaciones de placer en el paladar. (Los comensales de esa noche damos Fé de esta degustación).

Hoy nos espera la visita a Pazo de Rubianes un jardín con más de 800 variedades de camelias. Fundado originalmente en el año 1.411 por D. García Camaño y reconstruido 300 años después por D. Jacobo Ozores. Al llegar un simpático guía nos da la bienvenida y nos acompaña en el recorrido. Nos cuenta la historia sobre los centarios magnolios, calocedros, criptomerias, eucaliptos, alcanfores, fresnos, araucarias, robles, alcornoques y muchas otras especies. ¡Sin duda son monumentos vegetales!

Nos sorprenden las coloridas camelias y las diferentes variedades que exísten, como así también para las distintas funciones para que se las utilizan. Vamos a recorrerlo juntos..!Pazo-de-Rubianes-#LosArysPazos-de-Rubianes-#LosArys-1Pazo-de-Rubianes-#LosArys-5Pazo-de-Rubianes-#LosArys-2Pazo-de-Rubianes-#LosArys-30Pazo-de-Rubianes-#LosArysPazo-de-Rubianes-#LosArys-12Entre los jardines, las flores y senderos hemos aprendido que el Té Verde se produce con los brotes de una de las variedades de estas plantas,  la camelia sinensis. Se trata de un arbusto con hoja perenne de origen asiático que cultivan en Pazo de Rubianes, aquí lo podemos observar en las siguientes imágenes. Te-verde-en-Pazo-de-Rubianes-#LosArysTe-verde-Pazo-de-Rubianes-#LosArysPazo-de-Rubianes-#LosArys-28Las flores de la camelia sinnensis, al ser politizadas, producen pequeñas semillas de color pardo. Cuando éstas se prensan, conseguimos el nutritivo Aceite de Camelia que se lo utiliza para tratamientos cosméticos. Es un aceite altamente hidratante, cicatrizante con vitamina E y tiene propiedades antioxidantes entre otras características. Se está investigando la posibilidad de utilizarlo para gastronomía debido a sus altos porcentajes nutritivos. camellia-sinensis-Pazo-de-Rubianes-#LosArys Como podemos observar, detrás de las camelias hay mucho más que belleza natural. El hombre fue descubriendo distintos usos como la creación de jabones, velas, aceites, infusiones, entre otros!

En el Pazo de Rubianes hay una tienda exclusiva dedicada a estos productos elaborados con las camelias como así también tienen velas de alcanfor de sus propios árboles. Siguiendo con el recorrido del Pazo, llegamos a una capilla muy antigua donde se celebraban ceremonias religiosas. Muy bien conservada y un viaje en el tiempo.Pazo-de-Rubianes-#LosArys-4No puede faltar el típico «Hórreo» gallego donde se conservaban semillas y otros alimentos alejados de la humedad y de los animales. De esta forma, los alimentos, se preservaban óptimos para el consumo cotidiano. Los hórreos, se caracterizan por mantenerse levantados desde el suelo sobre pilares para evitar la entrada de humedad y animales (especialmente ratones y otros roedores). De esta forma permite la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.

Al llegar a Galicia los encuentras en muchas casas particulares con diversas medidas, algunos con cruces u otros elementos decorativos. Los hay de piedra que son los auténticos, también han construido en la actualidad de ladrillo o madera. Al desconocer su significado al principio pensamos que eran sepulturas de familiares en sus propios terrenos, nos dijimos, (que raro todo esto). La curiosidad nos llevó a preguntar, nos dieron la explicación y aquí la compartimos con ustedes.Pazo-de-Rubianes-#LosArys-9Realmente merece la pena conocer el Pazo de Rubianes, además de estar en contacto con la naturaleza y el aire libre de contaminación que se respira, siempre aprenderemos nuevos conceptos!

Pazo-de-Rubianes-#LosArys-13Pazo-de-Rubianes-#LosArys-10Pazo-de-Rubianes-#LosArys-7Pazo-de-Rubianes-#LosArys-11Después del recorrido es momento de un tentador almuerzo en el mismo Pazo, nos esperan con quesos artesanales, vino albariño producido en sus viñedos, empanadas de zamburiñas, tortilla de patatas, mejillones en escabeche, entre otras exquisiteses!Pazo-de-Rubianes-#LosArys-25Pazo-de-Rubianes-#LosArys-27Pazo-de-Rubianes-#LosArys-22Pazo-de-Rubianes-#LosArys-24Es momento de regresar a Novavila donde encontramos diferentes actividades para realizar. Si bien es cierto que hemos caminado bastante este día, las ganas de conocer Galicia hacen que las fuerzas no decaigan fácilmente.

Por la noche fuimos a conocer el maravilloso Restaurante Casa Solla de ( Pepe Solla) premiado con estrella michelín. Su creatividad, servicio y calidad hacen que si estás en Pontevedra no dejes de visitarlo. Hemos tenido un almuerzo muy abundante este mediodía, trataremos que la cena sea más tranquila, los kilos en Galicia se ganan muy fácil…!

Nos ponen unos fantásticos aperitivos para degustar las diferentes fusiones que prepara la casa. La elegancia del lugar, su creativa gastronomía y el ambiente, hacen que puedas disfrutar una velada romántica y lucirte por haberlo elegido.Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-10Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-1Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-2Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-3Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArysEl postre estrella del lugar es el Souffle, siendo el único plato que ha quedado en la carta luego que el restaurante pasó de Padre a Hijo. Cuando vayan a Casa Solla no dejen de pedirlo, comerlo es toda una experiencia y un sabor que quedará por siempre.  En el momento que lo traen a la mesa, lo rocían con Rhum y acto seguido con un mechero lo prenden. Una vez que las llamas se apagan, lo sirven inmediatamente para que no tengas que esperar un segundo más para dar el primer bocado. Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-4Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-5Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-6Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-7Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-8Restaurante-Casa-Solla-Pontevedra-#LosArys-9Un día nuevo comienza en Pontevedra y después del desayuno nos vamos a disfrutar de los paisajes costeros de CombarroSanxenxoPortonovo,  playa de La LanzadaSan Vicente del MarO GroveHemos tenido la suerte de tener días soleados, estos lugares son ideales para recorrerlos en el coche e ir bajando donde mas nos guste, para tomar bonitas fotografías!Pontevedra-Galicia-#LosArys-12Pontevedra-Galicia-#LosArys-13Pontevedra-Galicia-#LosArys-15 Después del paseo costero y la brisa marina, vamos por un rico almuerzo,  tenemos un lugar maravilloso para recomendarles: «O Eirado das Margaridas» un Restaurante rural que nos ha encantado en la localidad de POIO, (Pontevedra). Este descubrimiento es gracias a nuestra querida, Amalia Enríquez, sin dudarlo ha superado nuestras expectativas.!O-Eirado-das-Margaridas-#LosArysAquí junto a Margarita González Torres la dueña de esta casa estupenda que nos ha recibido con los brazos abiertos!O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-2En tierra gallega, empezamos el almuerzo con vino albariño en esta ocasión nos recomiendan el Valtea, quien ha ganado el premio 2014 del concurso internacional de «Bacchus Oro» (VINOFED) de Rias Baixas.O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-3De entrante un revuelto de Algas y Erizos  y Empanada gallega de maíz de zamburiñas, que rico!!Restaurante-O-Eirado-Das-Margaridas-#LosArysEmpanada-de-zamburinea-#LosArys-O-Eirado-das-Margaridas-#LosArysEl Plato principal es un brochete de rape, langostinos y tomates cherry con patatas pobre de guarnición.O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-12Bacalao a la plancha desalado al punto con patata panadera y vinagreta de cebolla, todo una exquisitez!O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-13 Claro que lo dulce aquí es una tentación absoluta, un brazo de gitano con nata y fresas y debajo un flan de queso con frutos rojos.Restaurante-O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-11Restaurante-O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-14Para hacer bien la digestión Margarita nos invita a esta riquísima sidra saborizada de fresa, dice que luego de beberla todo sienta mejor, seguimos sus consejos!  Eso sí, lo de una buena siesta, lo pasamos por alto, había que continuar nuestra aventura.Restaurante-O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-16Restaurante-O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-15Gracias a Saúl Abal Amorín el estilo Cheff, quien estuvo a cargo de la cocina, un maestro! Agradecemos también a Eva López Casariego y todo el equipo de O Eirado das Margaridas por la atención estupenda, calidad y predisposición en todo momento, sabemos que no será nuestra primera vez en vuestra casa!Restaurante-O-Eirado-das-Margaridas-#LosArys-18La tarde recién comienza en Galicia y nos espera un lugar muy bonito para visitar, vamos a conocer la isla de la Toja y sus encantos!  Llaves de coche en mano y a continuar este recorrido!Pontevedra-Galicia-#LosArys-16Nos dirigimos al Gran Hotel La Toja un sitio estupendo, con mucho nivel y clase. Son múltiples los artístas y figuras reconocidas que disfrutan sus vacaciones en éste hotel 5 estrellas. También lo eligen para realizar diversas celebraciones o eventos.Gran-Hotel-La-Toja-#LosArysGran-Hotel-La-Toja-#LosArys-2Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-10El Hotel dispone de 199 habitaciones amplias y elegantes, la mayoría de ellas con terraza y vistas al mar o a los jardines. Un Balneario con aguas mineromedicinales, piscinas climatizadas y exteriores entre muchas comodidades más!Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-3Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-11Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-12El Bar Inglés del hotel es donde puedes disfrutar de meriendas, tragos o aperitivos con vistas al mar. Una experiencia que recomendamos cuando tengas pensado visitar la isla! Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-321Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-4Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-7Gran-Hotel-La-Toja-#LosArys-8Al lado del Hotel se encuentra la capilla de las conchas, como su nombre lo indica todas sus paredes están forradas de conchas marinas verdaderas. Es donde El Presidente de España Mariano Rajoy formó su matrimonio con Elvira Fernández. Una capilla muy acogedora y romántica.Capilla-de-Las-Conchas-Isla-la-toja-#LosArysCapilla-de-Las-Conchas-Isla-la-toja-#LosArys-2 Por la noche quisimos despedirnos de Galicia cenando en la típica Tasca Gallega, esta vez en la localidad de Carril en Vilagarcía de Arousa. El sitio se llama Panela ubicado en Praza Da Liberdade (Carril), S/N. Agradecemos la recomendación de Yolanda y David quienes no se han equivocado en recomendarnos este maravilloso restaurante.

Así nos despedimos de Galicia…  Pan Gallego, almejas al vino y almejas a la marinera para empezar!Pan-Gallego-#LosArysAlmejas-al-vino-#LosArysAlmejas-a-la-marinera-#LosArysAlmejas-a-la-marinera-#LosArys-2  Chipirones y zamburíñas asadas, que ricas y frescas son aquí. Ahora entendemos cuando nos contaban de los mariscos gallegos. Chipirones-Gastronomia-Gallega-#LosArys                  zamburineas-#LosArysPontevedra-#LosArys Y si, tenemos que decirlo: «No hay como el pulpo a feria de Galicia» tierno y con un sabor espectacular!Pulpo-a-feira-#LosArysCon este mágico anochecer nos despedimos de este maravilloso lugar, sabiendo que regresaremos muy pronto!       Atardecer-Galicia-#LosArysQueremos agradecer a todas aquellas personas que en todo momento nos hicieron sentir como en casa, podemos decirles que nuestro viaje superó todas nuestras expectativas.

A José Luis Vilanova Peña por la atención estupenda en Novavila, a Yolanda y David por las recomendaciones, predisposición y ese retrato tan bonito que nos han tomado con las flores amarillas.

Un agradecimiento especial a nuestra querida periodista Amalia Enríquez quien nos ha acompañado en esta gran aventura recorriendo los sitios más insólitos y hacernos disfrutar tanto de su tierriña.

No queremos dejar de agradecerle al periodista Carlos Crespo de «La Voz de Galicia» por el reportaje que nos ha realizado en nuestra estancia. Te invitamos a verla Aquí.