¿Quién es Alessandro Mendini?

Alessandro Mendini nació en Milán en 1931 y se graduó en 1959 de arquitecto. Además es artista, diseñador, director de diseño, teórico y periodista. Comenzó su profesión en el estudio Nizzoli. Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Ha creado gráfica, mobiliario, interiores, pinturas, arquitectura y escribió varios artículos y libros.

Alessandro-Mendini-#LosArysTambién es renombrado como un miembro entusiasta en el jurado de competencias de diseñadores jóvenes, como la competición BBEW en Corea del Sur o el Braun Prize. Además ha sido profesor de la Universidad de Milán.

Fue premiado con el Compás de Oro del diseño y galardonado por la Architectural League de Nueva York y el Chevalier des Arts et Lettres de Francia. Sus obras están incluidas en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, y de otros museos.Alessandro-Mendini-#LosArys-4En los años 70 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical Design. En 1979 se unió al Estudio Alchimia como socio, donde trabajó con Ettore Sottsass y Michele De Lucchi.

Como arquitecto diseñó varios edificios, por ejemplo la residencia Alessi en Omegna Italia, el complejo de cines “Teatrino della Bicchieraia” en la ciudad de Tuscan en Arezzo, el museo del foro en Omegna Italia, la torre conmemorativa en Hiroshima en Japón, el Museo Groningen en Países Bajos y el Casino Arosa en Suiza.

Actualmente desarrolla su práctica en Milán, en el Atelier Mendini, junto con su hermano Francesco Mendini. Es director artístico de las firmas Alessi y Swatch.Alessandro-Mendini-#LosArys5Vamos a contarles en una línea de tiempo sus famosas obras que lo llevaron a ser un diseñador reconocido en el mundo entero..Entre sus obras destacan:

1978 Divani Kandissi (kandinsky) By Alessandro Medini .Alessandro_Mendini_Kandinsksi_1978

– 1978 Proust Geometrica de Cappellini.

Proust-Geometrica-de-Cappellini-#LosArysDespués de este diseño, lo utilizó como base para muchos otros colores y texturas como así también creó  el sillón “Proust” totalmente en mármol. El peso de este material dan al objeto un aspecto hiperrealista y un efecto casi surrealista con un toque de diseño visual muy contemporáneo..Alessandro-Mendini_marble-Proust_#LosArysAlessandro-Mendini-Los-Arys-BlogAlessandro-Mendini-Los-Arys

– Editor de las revistas de diseño y arquitectura: Casabella (1970 – 1976), Modo (1977 – 1980), y Domus (1980 – 1985)

– 1984 Riflesso carpet para BD Barceolna Design

– 1980-88 Casa della Felicità

– 1985 Macaone / 7020 de ZanottaMacaone-_-7020-de-Zanotta-#LosArys-

– 1986 Sirfo / 6520 de Zanotta, se trata de una mesa de cristal y acero inoxidable un verdadero objeto de diseño presentado en varias oportunidades en las ferias de diseño de Milán.


_1986-Sirfo-_-6520-de-Zanotta-#LosArys

– 1990-1994 Museo Groninger de la ciudad de Groningen

– 1994 Sacacorchos de Anna G. y Alessandro M para Alessi

Designaholic_AnnaG_Mendini_Alessi_#LosArys

Sacacorchos-de-Anna-G.-y-Alessandro-M-para-Alessi-#LosArys-1Alessandro-Mendini-#LosArys-1 Alessandro-Mendini-#LosArysEn 2011 diseña Unicorno de Riva 1920, objeto de decoración en múltiples opciones..slide_Unicorno_Mendini_bric_-2#LosArys slide_Unicorno_Mendini_bric_#LosArys slide_Unicorno_Mendini_bric_#LosArys4Hoy con 82 años, elige sus trabajos, cuando empieza uno llega hasta el final, es un creador incansable y enamorado de su profesión.Alessandro-Mendini-#LosArys-2Con esta lámpara Amuleto le explica a su nieto en qué consistirá el diseño del futuro. Da respuesta a la esquiva forma de las luminarias en tiempos de bombillas casi invisibles (LED).Alessandro-Mendini-Lampara-Amuleto-#LosArysPara crear esta lámpara, ha ideado no solo el diseño de la pieza, también la marca, la web, el showroom de la empresa y, en suma, una identidad que arrope su producto. Mendini, no es un viejo guerrero, es un hombre tranquilo que se atrevió a decir que con colores la vida era más divertida cuando, entre hombres arquitectos, eso era un atrevimiento. Hoy, al final de sus días, sigue disfrutando a la vez de los riesgos y de las cosas bien hechas.

Explica que los tres círculos de esta luminaria evocan la tríada mayor: El sol, la luna y la tierra. El primer círculo es la base de la lámpara. El del centro, su unión y el más elevado, la pantalla, una corona donde se encuentran los LEDs. El arquitecto ideó la lámpara para que su nieto pudiera estudiar ayudado (no molestado) por la luz. Pensó en su futuro y eligió como atributos ahorro y reducción formal. La fantasía la dejó, esta vez, para inventarle un mito a la nueva empresa productora. El mito lo encontró en Egipto.Lampara-Amuleto-Alessandro-Mendini-#LosArys-2Sin cables, la lámpara admite cualquier posición y, al no calentarse, permite que cualquiera (incluso los niños) puedan tocar la pantalla para alterar la dirección del foto (o halo) de luz. Como herencia para su nieto, Mendini asegura que la lámpara Amuleto no contiene materiales que puedan dañar la salud. Ha sido puesta a prueba por el departamento de oftalmología de diversas universidades para comprobar que no daña los ojos en ningún momento de la vida.

Tiene un dimmer que reduce la iluminación y permite que también sirva de luz nocturna para un recién nacido. La misma pieza sirve así para evitar el miedo en la cuna, para estudiar de niño y para trabajar de adulto. Una lámpara luminosa que consume poca energía, contenida, pero lúdica y coloreada es el mensaje/herencia.

Aquí te mostramos un video que ha realizado junto a su nieto y la lámpara amuleto.

RAMUN amuleto campanello LED Lamp by Designer Alessandro Mendini (www.ramun.com)

Luego de ver éstas maravillosas creaciones de Alessandro Mendini podemos hacernos la idea que sus obras no son muy económicas debido al trabajo que lleva realizarlas y además se han mostrado al mundo entero en diferentes exposiciones y galerías de arte y diseño.

¿ Qué te ha parecido Alessandro Mendini? ¿ Cuál de sus diseños te ha gustado más?