Panama Hat

También conocido como “Sombrero Panama”, es el accesorio estrella que cada vez mas celebridades se animan a llevarlo. Aquí podemos observar a Jennifer Aniston, Cameron Diaz, Tom Cruise, Ian Somerhalder entre otros…

Jenifer-Aniston-Panama-Hat-Blog-de-Los-Arys Tom-Cruise-Panama-Hat-Blog-de-Los-Arys.jpgHistoria del Sombrero Panama o “Panama Hat

Nació en el año 1630 en Ecuador. Al comenzar su comercialización desde Panamá, se determinó su denominación como ‘sombrero de Panamá’, nombre que con el pasar del tiempo, se ha quedado en los diferentes idiomas.

La confección tradicional del sombrero panama se articula alrededor de tres provincias del Ecuador: Manabi, Azuay y Cañar. Cada una de estas tres zonas ha desarrollado durante su historia una habilidad distinta, con diferentes técnicas. 

Cuenca es la sede histórica de las exportaciones del “Panama hat” y las sierras de los alrededores el escenario donde cientos de tejedores hilan con sus manos la paja toquilla. La materia prima de estos sombreros, se obtiene de la “Carludovica Palmata” o más conocida como “PALMA DE PAJA TOQILLA”.

La calidad del sombrero, ha conquistado el gusto y la preferencia de muchas personalidades, tales como: Winston Churchill, Ernest Hemmingway, Harry Truman y Paul Newman entre otros.

PANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-b- El Benedicto XVI también lo ha llevado en varias ocasiones… Bergolio-PANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-i

¿ Cómo se fabrica el sombrero Panama ?

La confección dura de 2 a 4 meses debido a que entre más fino sea el tejido, más tiempo y dedicación para la terminación del mismo.

La elaboración comienza con la selección & recolección de la paja en las montañas de la costa y valles tropicales de la serranía ecuatoriana.

La fabricación avanza con un meticuloso secado y tratamiento natural de la paja sin productos químicos.

El tejido es artesanal, se utiliza para ello una horma de madera que ayuda a dar la forma de la copa, mientras con un cintillo de cuero se mantienen ajustados horma y tejido. La falda del sombrero puede ser corta o larga dependiendo el largo de la paja utilizada.

Exísten tres secretos  fundamentales que, entre otros, determinan la calidad y  el precio de los Panama hat.

1.– La calidad de la paja toquilla utilizada depende de su variedad al recogerla como si también el cuidado en su tratamiento y manipulación.

2.– La prolijidad, destreza y habilidad de la persona que lo teje artesanalmente.

3.– El acabado y el modelado del sombrero.

PANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-a

Aquí un video donde vemos la fabricación del mismo y lo que representa para Ecuador a nivel mundial.

 ¿Cómo saber si un “Panama hat” es auténtico?

No todos son iguales ya que los hay desde $10 a $1,000. Hoy te ofrecemos 5 consejos para que no te engañen. Los sombreros que se tejen en México, China, Perú, o en Colombia, están empezando a usar el denominativo  “el auténtico Panama hat”  cuando realmente no lo son y para diferenciarlos debemos tener en cuenta:

1. Afina tu olfato y Tócalo: ¿Desprende un olor inconfundible? Entonces, ¡son buenos! Los falsos están fabricados de plástico y por lo  tanto, no huelen. No olvidemos que el auténtico Panama hat hecho a base de paja de una palmera. ¿Es suave? Puedes quedártelo porque es bueno. 

2. Mirarlo por dentro: Al fijarnos en el interior de la copa del sombrero veremos una serie de anillos, que se habrán ido formando con los nudos de la paja, cuantos más encontremos mejor calidad será.Cuantos menos huecos haya entre el tejido mejor y  por lo tanto, mayor será su calidad. (El tejido de la izquierda es mejor calidad que el de la derecha)

Tejido-Panama-Hat-Blog-de-Los-Arys

3. Menos es Mas:  ¿Cuántos “Panama hat” ves en la tienda? Si puedes ver cientos apilados, motivo de desconfiar. Los artesanos dicen que los auténticos sombreros deberían estar guardados para que no se deformen con el vaivén de turistas. La idea es exhibir unos pocos y darle a probar al posible comprador solo los de su talla. En la  ilustración te darás cuenta que no son legítimos..!Panama-Hat-no-legitimo-blog-de-Los-Arys

4. Pregunta por tu talla: Si en una tienda te miden la cabeza para ofrecerte el sombrero, perfecto es una pista bastante buena de que los que te atienden son artesanos y la pieza que te venden es de calidad. Otra cosa a tener en cuenta es que el auténtico jamás se puede mojar, al ser de paja absorbe el agua y se arruina para siempre. Aquí un auténtico!!

PANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYSPANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-iPANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-e

5. Etiquetas del interior: Si solo tiene una tira de tela y no hay nada escrito en ella, ¡lo tienes fácil! No es verdadero. Sin embargo, si en ella encuentras la palabra Montecristi es buena señal, aunque no definitiva porque puede haberse falsificado. Los de esta marca van desde los 200 u$s en adelante superando los 1ooo.

Etiquetas-Panama-Hat-Blog-de-Los-Arys

En la actualidad los sombreros Panama son utilizados por hombres y mujeres muy elegantes con un estilo maravilloso para diversas ocasiones…

Panama-hat-en-el-Blog-de-Los-ArysPANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-okPANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-kPANAMA-BLOG-DE-LOS-ARYS-ok1

Esperamos les haya gustado el post de hoy, se lo dedicamos a Tania una fiel seguidora  que nos está leyendo y  nos había pedido un post de sombreros.

¿ Qué les pareció la historia de Panama Hat ? ¿ Lo usarían ?  Nosotros si, no dejes de ver nuestro post exclusivo para nuestra marca favorita de sombreros panamá: Panamá Hat Mallorca